COAM y CDA más unidos
COAM y CDA más unidos
El pasado mes de abril, en la sede de nuestro Colegio Oficial, el Decano D. José María Ezquiaga y nuestro Presidente, D. Javier Olaciregui, rubricaron el esperado convenio marco de colaboración entre ambas instituciones para beneficio de sus colegiados y socios.
El Rugby ha sido y sigue siendo el deporte emblemático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid desde la aparición de su primer equipo masculino en el año 1931 y la conquista de su primer Campeonato Universitario. Desde entonces, los equipos de Arquitectura han logrado el que aún es el palmarés más destacado del Rugby español que incluye nueve (9) títulos nacionales absolutos de Liga y seis (6) Copas de S.M. el Rey. No menos importancia tiene la aparición en 1976 del equipo femenino de Arquitectura que ahora cumple 40 años. Ambos son hoy los equipos más antiguos de Madrid. Esta histórica vinculación se refleja en la memoria de los hoy compañeros colegiados en el COAM, muchos de ellos practicantes de rugby o seguidores del equipo escolar en su época universitaria. Ese vínculo original entre el rugby y la profesión debe permanecer vivo en generaciones venideras.
El Rugby es hoy uno de los deportes más valorados socialmente por la nobleza del juego practicado y los valores de liderazgo y esfuerzo colectivo, superación individual, respeto a las reglas, integridad y solidaridad que representa. Estos valores se han vinculado tradicionalmente al ejercicio de la profesión de arquitecto, que hoy más que nunca debe ser un referente vivo y activo en la sociedad española.
Por si no fuera poco, acabamos de ver a nuestras selecciones nacionales de rugby 7, tanto masculina como femenina, clasificarse brillantemente para los Juegos Olímpicos de Río 2016 que se disputarán en la modalidad entre los días 6 y 12 de agosto próximos (que el club ofrecerá en directo en el bar Scrum).
Con este convenio, Colegio y Club velarán porque la vinculación entre el deporte del Rugby y el COAM se mantenga en el futuro, por ser parte de la historia y patrimonio inmaterial de ambas.
En ese sentido, ambas entidades trabajarán para que la identificación entre ambas comunidades, socios del CDA y colegiados del COAM, sea máxima a todos los niveles, utilizando los medios a su alcance para promocionar entre sus afiliados, seguidores y patrocinadores la imagen de la otra parte, a sea mediante presencia física como virtual.
El COAM habilitará un espacio permanente en su sede donde, mediante paneles o vitrinas, se recoja la historia deportiva y vinculación de los equipos del CDA con la profesión.
En el marco de la colaboración mutua descrita, el CDA se compromete a participar activamente en la Semana de la Arquitectura mediante una jornada de puertas abiertas para colegiados y familiares y el COAM por su parte, promocionará entre sus colegiados, la asistencia a partidos del CDA y la participación de ellos y sus familiares en actividades deportivas y festivas organizadas por el CDA.